Breve Historia de las Bodegas y Calados Centenarios de La Rioja

Escrito el 17 17UTC septiembre 2012 en Noticias | 0 comentarios

En La Rioja existen bodegas o calados centenarios, algunos han ido sufriendo diferentes transformaciones y otros han quedado en el olvido. Son estos últimos los que Mi Propia Bodega quiere rescatar y reescribir la historia, dándoles la vida de antaño.

La Tradición vinícola en La Rioja se remonta desde hace siglos, hablamos de tiempos de los romanos cuando estos calados o cuevas escavadas en la tierra estaban en su primera época de esplendor. Servían para el almacenamiento de la cosecha, no solo la uva sino cereal y otros productos que cultivaban en aquellos tiempos.

Durante los 3 últimos siglos ha habido una evolución en el mundo vitivinícola, transformando el cultivo, la producción y la comercialización.

La llegada de la industrialización a La Rioja hace que las pequeñas bodegas se extienden y proliferan creando multitud de barrios de bodegas, muchos de ellos, hoy en ruinas. Esta es la segunda época de esplendor de estas construcciones centenarias, las cuales hoy podemos ver algunas relucientes y bellas en su decorado, pertenecen a grandes bodegas que han sabido gestionar la modernidad y los nuevos tiempos que corren.

Sin embargo otras han caído en el olvido y en ruinas, después de haber sido parte importante en la historia más reciente de uno de los territorios más reconocido por la calidad de sus vinos a nivel mundial. DOC RIOJA.

Mi Propia Bodega se ha puesto como objetivo el recuperar este patrimonio único y el cual no se puede perder. ¿Quieres ser un nuevo Bodeguero y restaurar un calado o bodega centenaria?

¡Esta es tu oportunidad!

Bodega o Calado de La Rioja

Bodega o Calado centenario de La Rioja